• Vía de la Plata

Distancia

123 Km

Dificultad

Nivel 3

Etapas a Pie

5

Etapas en Bici

6

Recomendado Para

Familias

– Vía de la Plata –

La Vía de la Plata es una ruta verdaderamente española que atraviesa la península ibérica desde Andalucía en el sur hasta Galicia en el norte. Esta ruta del Camino era tradicionalmente recorrida por cristianos norafricanos en su camino a Santiago. Los romanos dejaron una marca importante a lo largo de la Vía de la Plata y en ella encontrarás algunos de los sitios romanos mejor conservados de Europa, como Mérida y Caparra. Desde la ciudad de Ourense, en Galicia, descubrirás la más hermosa de las últimas secciones en Santiago. Esta ruta es también conocida como Camino Mozárabe.

Cómo hacer la Vía de la Plata

  • La Vía de la Plata atraviesa cuatro regiones autónomas y seis provincias: Andalucía (Sevilla), Extremadura (Badajoz y Cáceres), Castilla y León (Salamanca y Zamora) y Galicia (Ourense, Pontevedra y A Coruña). Con sus 1000 km de extensión, es la ruta a Santiago más larga dentro de España.

  • Comenzando en la magnífica Sevilla con su fascinante mezcla de estilos arquitectónicos, pronto caminarás entre olivos, naranjos y toros (detrás de vallas, ¡no te preocupes!) en Andalucía. Al ingresar a la tierra de los ‘conquistadores’, descubrirás una parte de España poco visitada;, fuera del circuito turístico y llena de iglesias medievales y palacios maravillosos.

    Extremadura es también hogar de algunas de las mejores aves de Europa y hogar del exquisito jamón Pata Negra.

  • También visitarás las elegantes ciudades de Salamanca y Zamora, incluidas en la lista de la UNESCO, antes de adentrarte en las montañas verdes y remotas de Galicia. Desde la ciudad de Ourense, perfecta para relajarte en sus famosas aguas termales, descubrirás la más bella de las últimas secciones de 100 km a Santiago de Compostela, atravesando pacíficos bosques, aldeas encantadoras y exuberantes colinas con vistas espectaculares.

  • Además de los olivares y viñedos de Andalucía y Extremadura, podrás disfrutar de la paz de los campos de cultivo entre Salamanca y Moreruela, espesos robles en Sanabria y Orens, mágicos bosques de eucaliptos en La Coruña y las singulares «dehesas» (bosques de roble, donde el ganado pasta libremente) típicas en algunas partes de Extremadura y el sur de la provincia de Salamanca.

  • La Vía de la Plata vive un renacimiento en su popularidad y cada año miles de peregrinos caminan de Sevilla o Granada a Santiago de Compostela. Sin embargo, sigue siendo un Camino tranquilo en comparación con el concurrido Camino Frances, haciendo a la Via de la Plata el recorrido ideal para conocer una España rural en gran parte no contaminada por los tiempos modernos.

Historia de la Vía de la Plata

Una ruta de comunicación conectaba la actual España de sur a norte, ya en la época de Tartessus, una antigua ciudad que se construyó cerca del estuario del río Guadalquivir. Estamos en el siglo VII a.C. Junto a la costa, las colonias griegas y fenicias mantenían relaciones comerciales con Tartessus. Pero es el siglo I d.C, que el emperador Augusto, comenzó a «empedrar» este camino, destinado a unir a Emérita Augusta, la actual Mérida, con las tierras recientemente conquistadas del Norte. El proyecto para fortalecer esta ruta es continuado por los emperadores Trajano y Adriano en el siglo II d.C. A Trajano se le atribuye la construcción del hermoso puente romano de Salamanca, que todavía domina el río Tormes.

Después de la época romana esta ruta fue utilizada por los moros para avanzar al norte de España y posteriormente por los españoles durante la Reconquista.

Desde el siglo IX la Vía de la Plata comenzó a utilizarse como ruta de peregrinación por fieles mozárabes del sur de España, el norte de África y otras partes del Mediterráneo. Es a partir de este período que obtiene el nombre de Camino Mozárabe.

El nombre de Vía de la Plata sin embargo no se refiere al precioso metal, sino que se cree que deriva de la palabra latina ‘Lapidata’ que significa camino de piedra o posiblemente de la palabra árabe ‘Balatta’ que significa camino.

Qué Ver o Visitar en la Vía de la Plata

Los romanos dejaron una marca importante a lo largo de la Vía de la Plata; en su recorrido encontrarás algunos de los sitios romanos mejor conservados de Europa como las ciudades de Mérida y Caparra.

Sevilla, una maravillosa ciudad en el corazón de Andalucía, es el punto de partida de la Vía de la Plata. A solo 10 km de Sevilla, en el pueblo de Santiponce, se puede visitar uno de los sitios arqueológicos más bellos y mejor conservados de España, la ciudad romana de Itálica, fundada en el 206 aC por Escipión. También Zafra merece una visita. Hay muchos monumentos y edificios medievales que caracterizan su centro histórico.

Siguiendo la Vía de la Plata, ingresarás a Mérida atravesando el hermoso puente romano sobre el río Guadiana. En la orilla ya podrás ver las murallas de la fortaleza árabe, construida durante la ocupación musulmana de la ciudad. Además, no puedes dejar de visitar el teatro romano y su anfiteatro, el Arco de Trajano, el Templo de Diana y el acueducto romano, llamado «de los Milagros».

Entre Mérida y Salamanca te espera la romana ciudad de Cáceres, fundada en el año 25 a.C. Desde su Plaza Mayor, se atraviesa el arco de la Estrella y se entra an la parte más antigua de la ciudad. Una serie de muros rodean la estrecha y fascinante red de callejuelas, albergando iglesias y palacios de gran valor histórico.

En la bellísima Salamanca son de rigor las visitas a su universidad fundada en 1218 por Alfonso IX, la Catedral Vieja del siglo XII, la Casa de las Conchas construida en 1493 y la Plaza Mayor con sus pórticos del siglo XVIII.

Zamora es sin duda una de las ciudades de la Vía de la Plata que merece más atención. Pequeña, fascinante y de gran encanto, se refleja con gran elegancia en las aguas del río Duero. Rodeada por tres cintas de murallas, en su interior podrás admirar su gran catedral, un castillo bien conservado del siglo XI, la iglesia de La Magdalena, que data del siglo XII, y un centro histórico muy bien conservado.

Astorga, conocida en tiempos de los romanos como Asturica Augusta, es la última ciudad oficial de la Vía de la Plata. La ciudad conserva una gran cantidad de construcciones bien conservadas, como las murallas, las termas, el foro, los campamento de los legionarios, el sistema de alcantarillado e incluso la antigua cárcel, hoy Museo Romano. Dentro del centro histórico se encuentran dos importantes edificios, la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal, construidos sobre un proyecto del famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí.

Gastronomía en la Vía de la Plata

La comida española es siempre espectacular, y la de la Vía de la Plata no es la excepción.

El jamón, o más bien el Jamón Ibérico, es un producto absolutamente magnífico e imperdible en la Vía de la Plata, que tiene su máxima expresión en Extremadura y Huelva donde se pueden degustar los mejores, de bellota y criados en plena naturaleza.

Otro gran producto de la gastronomía de esta ruta es el queso: el Morcín de Asturias, la Torta del Casar en Extremadura, o el Queso Zamorano son solo algunos de los más famosos

Con muchos platos de pescado a base de bacalao y mariscos, magníficas paellas, suculentas carnes y platos de cuchara, desde la fabada asturiana hasta las migas extremeñas, pasando por numerosos platos de garbanzos, la oferta gastronómica a lo largo de las distintas regiones atravesadas, es interminable.

De comida abundante a vinos afrutados, hay una abundancia de pequeñas posadas y bares a lo largo de la Vía de la Plata que permitirán al viajero muchas oportunidades para disfrutar de la deliciosa gastronomía local.

Conocé nuestras rutas en la Vía de la Plata

De Sevilla a Cáceres o de Ourense a Santiago, a pie o en bicicleta; en CaminoDeSantiago.mx ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje, guías expertos en el Camino y mucho más.

Formulario de Reserva para hacer la Vía de la Plata

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Vía de la Plata.

1 + 0 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.