• Camino del Norte

Distancia

792 Km

Dificultad

Nivel 3

Etapas a Pie

37

Etapas en Bici

37

Recomendado Para

Familias

– Camino del Norte –

El Camino del Norte, recientemente declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad, recorre todo el Cantábrico hasta Galicia, donde, a la altura de Ribadeo, se adentra en el interior de las provincias de Lugo y A Coruña.

Cómo hacer el Camino del Norte

  • La ruta atraviesa las provincias del norte: Euskadi (País Vasco), Cantabria, Asturias y Galicia. Comienza en Irún (frontera franco-española) y sigue, en líneas generales, el contorno de la costa, con algunas desviaciones hacia el interior. Una vez en Galicia, el camino gira definitivamente al sudoeste hacia Santiago, pasando por la parte central de Galicia. Las llanuras están prácticamente ausentes; la franja costera consiste en colinas que caen al mar; grandes playas se encuentran en correspondencia con las desembocaduras de los ríos. Desde el primer día de caminata te encontrarás con las «rías», profundas ensenadas, alguna vez asiento de valles luego sumergidos. Las rías son muy numerosas en Galicia pero también se encuentran en otras regiones de la costa.

  • Justo detrás de la costa serpentea la Cordillera Cantábrica que continúa la Cadena de los Pirineos y crea una barrera entre la costa y el interior de España. El clima está influenciado por el Atlántico: en promedio hay muchos días de lluvia, temperaturas frescas, clima variable, viento siempre presente. Encontrarás vastos territorios cubiertos de bosques, una pequeña parte dedicada a la agricultura y grandes extensiones de pastos.

  • Una vez llegado a Oviedo, puedes elegir si ir a Lugo siguiendo el Camino Primitivo (otra ruta del Camino de Santiago), o permanecer en la costa para llegar a Vegadeo y Ribadeo, desde donde puedes continuar hasta el pueblo de Arzúa, que conecta con el Camino Francés.

  • De todas las rutas del Camino de Santiago, esta es la más tranquila. Esta ruta tiene una calificación de dificultad media-baja. La mayoría de las etapas son fáciles y planas, con algunas más desafiantes a través de las colinas, pero no te preocupes, el hermoso paisaje de la ruta te mantendrá motivado.

Historia del Camino del Norte

El camino del norte o de la costa fue el primero en ser practicado, porque los barcos del norte de Europa se amarraban fácilmente en los puertos de la costa norte de España. Además, en los primeros siglos después del descubrimiento de la tumba de Santiago, este camino tuvo lugar íntegramente en territorios controlados por reyes y príncipes cristianos, protegidos de los árabes que ocupaban gran parte de España. En los siglos siguientes, con la conquista de territorios, los cristianos controlaron España extendiéndose gradualmente hacia el sur y por lo tanto los peregrinos prefirieron usar la ruta Roncesvalles / Pamplona / Burgos / León (el Camino Francés), que tenía caminos en mejores condiciones, desniveles menos pronunciados y mejores conexiones con otras ciudades de España.

Qué Ver o Visitar en el Camino del Norte

El Camino del Norte es la tercera ruta más popular del Camino de Santiago. El recorrido ofrece, además de verdes y hermosos paisajes costeros y el azul del mar, la posibilidad de conocer las cosmopolitas ciudades de San Sebastián y Bilbao.

En el País Vasco podrás admirar bellas ciudades junto a sus ríos y mares. Ejemplo de ellas son Hondarribia e Irún, puntos de partida del Camino del Norte; San Sebastián y su playa de La Concha; los antiguos puertos de Zarautz y Getaria; la Guernika de Picasso; y finalmente la muy moderno Bilbao con su Museo Guggenheim.

El Camino del Norte en Cantabria atraviesa lugares y paisajes verdaderamente únicos. También muchos sitios con una historia milenaria, donde destaca la famosa Cueva de Altamira y otras cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. A lo largo del recorrido podrás conocer majestuosos monumentos como el Palacio de la Magdalena de Santander, el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o el Capricho de Gaudí de Comillas, además de pintorescas localidades turísticas como Santillana del Mar, un pueblo medieval perfectamente conservado y reputado como uno de los más fascinantes de toda España.

La ruta a través de Asturias conecta castillos e iglesias medievales, puentes romanos y acueductos, monasterios y paisajes de gran belleza natural. Y es en Asturias donde comenzó la tradición de la peregrinación cuando en el siglo IX el rey Alfonso II El Casto partió de la catedral de Oviedo hacia Galicia para confirmar el descubrimiento de los restos de Santiago.

Finalmente en Galicia, no dejes de descubrir sus numerosos puentes medievales, conocer los tradicionales depósitos de granos llamados hórreos y los señoriales pazos. En Ribadeo, la primera ciudad gallega que encontrarás, puedes visitar el castillo y el fuerte de San Damian, la iglesia de Santa María do Campo que, según la tradición, fue fundada por el mismo San Francisco; el Monasterio de San Salvador se destaca en Lourenzá; en Mondoñedo, la catedral y el palacio episcopal nos hablan de un pasado fundado en la religión y en Vilalba, la Torre de los Andrade, de 40 metros de altura y de forma octogonal, recuerda su pasado feudal.

Gastronomía en el Camino del Norte

Un detalle no menos importante del Camino del Norte, es que ta da la oportunidad de probar la comida más increíble del mundo: la del norte de España. Sus famosos pinchos son conocidos por ser absolutamente deliciosos y sus preciados vinos y excelentes mariscos harán las delicias de todos los amantes de la buena mesa. Entre muchas recetas características podrás deleitarte en el paraíso gastronómico que es el País Basco (San Sebastián es la segunda ciudad del mundo con más estrellas Michelin); siguiendo el recorrido, podrás probar típicos platos como el cocido montañés, el cocido lebaniego, los sobaos y la quesada pasiega en Cantabria; el queso Cabrales, la fabada y el arroz con leche en Asturias y también pulpo, cocido, lacon, empanadas y la Tarta de Santiago en Galicia.

Conocé nuestras rutas en el Camino del Norte

De San Sebastián a Bilbao, de Bilbao a Santander, de Ribadeo a Santiago de Compostela, éstas son sólo algunas de las opciones que te ofrecemos para realizar el Camino del Norte, donde te esperan asombrosos paisajes de mar y montaña, playas espectaculares y la mejor gastronomía y hospitalidad de España.

En CaminoDeSantiago.mx ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje y toda nuestra experiencia en el Camino de Santiago para brindarte.

Formulario de Reserva para hacer el Camino del Norte

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino del Norte

3 + 1 = ?