• Camino Fisterra Muxía

Distancia

118 Km

Dificultad

Nivel 3

Etapas a Pie

6

Etapas en Bici

6

Recomendado Para

Familias

– Camino De Fisterra a Muxía –

La Catedral de Santiago de Compostela es el destino espiritual de la mayoría de las rutas del Camino. Sin embargo, extender la peregrinación a la Costa Atlántica en el Camino Fisterra Muxía, proporciona su propia dosis de misticismo. Y no es de extrañar: antes de que Colón descubriera América, Finisterre (Fisterra en gallego) representaba el fin del mundo, la última porción de tierra habitable conocida por los hombres.

Cómo hacer el Camino de Fisterra a Muxía

  • La ruta comienza donde ha terminado tu peregrinación, en la Catedral de Santiago. Decidir caminar a Finisterre agrega unos respetables 89 km a tu viaje. Puedes conquistar la distancia en 3 largos y agotadores días de caminata o en 4 cómodas etapas. El camino te lleva a través de los municipios de Ames, Negreira, Mazaricos, Dumbría, Cee, Corcubión y finalmente Fisterra.

  • Antes de llegar a la costa, que representa la última etapa del viaje, cruzarás pequeños y pintorescos pueblos, tierras de cultivo y sombreados bosques de eucaliptos. Aunque el terreno tiene sus altibajos, no hay ascensos o descensos significativos.

  • El promontorio de Fisterra está formado por rocas de granito y se encuentra a 600 m sobre el nivel del mar. A lo largo del promontorio se encuentran las playas de O Rostro, Arnela, Mar de Fora, Langosteira, Riveira y Corbeiro.

  • También puedes optar por una ruta menos común y llegar a la costa a través de Muxía, un lugar igualmente enigmático, con raíces paganas y jacobeas. La distancia es un poco más corta que la ruta a Finisterre (unos 80 km) y se puede completar 3 o 4 días, según tu ritmo.

  • La peregrinación a Muxía comparte gran parte del recorrido con el Camino a Finisterre. Se divide después de 58 km (unos pocos kilómetros después del Hospital) donde una bifurcación te obliga a elegir tu dirección, (Finisterre o Muxía). Después de la división, el resto del camino hacia Muxía será mucho más solitario ya que es la menos popular de las rutas.

  • Muchos viajeros que llegan ya sea a Finisterre o Muxía deciden caminar a lo largo de la costa hasta el otro «fin«, obteniendo el verdadero sabor de esta indómita zona costera. Estos 29 km. adicionales están jalonados por trece pueblos costeros, muchos de los cuales tienen profundas raíces romanas. Por ejemplo, el nombre de la aldea San Martiño de Duio es una referencia a la legendaria ciudad de Dugium, sumergida profundamente bajo el agua, donde el discípulo de Santiago solicitó el entierro del Apóstol.

Historia del Camino de Fisterra a Muxía

Finisterre es un promontorio en el Océano Atlántico en el noroeste de Galicia, que convencionalmente separa las Rías Altas y las Rías Baixas. Ya desde la época romana era considerado un lugar mítico y simbólico, objeto de leyendas y de rituales paganos. Además, una de las leyendas que floreció en torno al transporte del cuerpo de Santiago desde Palestina a Galicia, indica que los discípulos del santo pasaron por allí para llegar al lugar de la tumba. Los historiadores coinciden en que la costa era probablemente un lugar de culto, donde los paganos saludaban al sol moribundo (y así debe ser por las impresionantes puestas de sol que allí pueden admirarse!).

Como si eso no fuera suficiente misterio, a la costa se le ha dado el nombre de Costa da Morte (Costa de la Muerte), ya que las traicioneras aguas que golpean sus costas rocosas, causaron innumerables naufragios.

Por su parte Muxía, segunda variante de este camino, está vinculada al culto jacobeo por la Iglesia de la Virgen de la Barca, situada en la cabecera cerca del pueblo. Según la tradición, la Virgen llegó a Muxía en un barco de piedra para alentar al Apóstol Santiago a realizar su predicación en el noreste de la Península Ibérica. Las «piedras santas» que se encuentran alrededor del santuario, serían los restos del bote. Una imagen de la Virgen fue encontrada cerca de una de estas piedras y llevada a la iglesia de Muxía.

Qué Ver o Visitar en el Camino de Fisterra a Muxía

Aunque no hay grandes monumentos arquitectónicos en el camino después de salir de Santiago, la zona rural de Galicia esconde muchos encantos turísticos. Podrás admirar una serie de majestuosas casas de campo gallegas (pazos), pintorescos puentes medievales, hórreos y antiguas iglesias.

Por supuesto, los aspectos más destacados de este Camino son el Faro de Fisterra frente a la inmensidad del Océano Atlántico. Allí también se pueden visitar la Iglesia Parroquial de Santa María Das Areas, del siglo XII y la Capilla de Nosa Señora del Bo Suceso, del siglo XVIII, situada en la céntrica plaza de Ara Solis.

Por su parte, en la costa de Muxía, es obligada una visita al Santuario de A Virxe da Barca que se encuentra por encima de una roca de extraña forma, a la que los lugareños atribuyen poderes curativos.

Gastronomía en el Camino de Fisterra a Muxía

Aunque no existen grandes ciudades en este camino, las poblaciones que atraviesa ofrecen, en sus bares y restaurantes, la máxima expresión de la gastronomía gallega. Ya sea en el estilo tradicional o de autor, las cocinas siempre preparan productos locales muy frescos que, por supuesto, incluyen los mejores pescados y mariscos que diariamente se capturan en sus costas y que se exaltan en mariscadas, arroces, empanadas o pinchos.

En este camino se podrán también degustar maravillosos productos de la tierra como carnes y verduras preparados en infinidad de maneras, además de excelentes quesos, chorizos y postres.

Conocé nuestras rutas en el Camino de Fisterra a Muxía

De Santiago de Compostela hasta Fisterra y Muxía, te ofrecemos una ruta organizada hasta el «fin del mundo», para que sólo tengas que disfrutar de los impactantes paisajes que ofrecen las turbulentas aguas del Océano Atlántico, y la más esplendorosa puesta de sol que jamás hayas visto.

En CaminoDeSantiago.mx ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje y toda nuestra experiencia en el Camino de Santiago para brindarte.

Formulario de Reserva para hacer el Camino Fisterra – Muxía

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino Fisterra – Muxía

0 + 1 = ?

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.