• Camino Primitivo

Distancia

332 Km

Dificultad

Nivel 4

Etapas a Pie

14

Etapas en Bici

14

Recomendado Para

Familias

– Camino Primitivo –

El Camino Primitivo es la más antigua de todas las rutas del Camino de Santiago. 320 km siguiendo la primera peregrinación jacobea de la historia, que desde Oviedo, en comunión con la naturaleza, llega al Campus Stallae.

Cómo hacer el Camino Primitivo

  • A pesar de su rica historia, esta ruta no es tan popular como la del Camino Francés. Es una buena opción para aquellos que buscan una ruta físicamente desafiante, lejos de las grandes ciudades y las carreteras pavimentadas.

    El camino comienza en Oviedo y atraviesa el centro de Asturias y Galicia. Oviedo, Lugo y Compostela son las ciudades más importantes de la ruta, que se une al Camino Francés en Melide.

  • A diferencia de las otras rutas, el itinerario actual del Camino Primitivo se mantiene fiel al original. Comenzando en Oviedo, cruza la región de Asturias a través de los municipios de Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime. Luego, se une al Camino Francés en Melide, que está a solo dos días de camino del destino final.

  • La gran ventaja del Camino Primitivo es el hecho de que casi siempre se mantiene alejado de las carreteras asfaltadas permitiendo que los peregrinos se sumerjan en las bellezas naturales. Además, hay numerosas fuentes de agua potable cada pocos kilómetros, por lo que no es necesario llevar mucha agua encima.

  • Una de las características más conocidas de esta ruta es su terreno desafiante. La sección de Oviedo, hasta llegar a Lugo, es típica por su carácter montañoso. La ruta es una serie continua de altibajos compuestos de senderos forestales, caminos de tierra, senderos de piedra y ocasionales carreteras de asfalto. El descenso al embalse de Salomé y el ascenso a Puerto del Palo son los dos desniveles más significativos del camino y podrían ser demasiado difícil de abordar de una vez para algunos. Por lo tanto, para llevar a cabo Camino Primitivo, se recomienda al menos alguna preparación física previa.

  • La historia, paisajes y riqueza cultural del Camino Primitivo lo convierten en la mejor opción para el peregrino preparado y aventurero. A pesar de no ser una de las rutas más populares entre los peregrinos, está tan bien marcada como cualquier otra ruta popular del Camino de Santiago. Una curiosidad sobre la señalización del Camino Primitivo es la dirección del caparazón de la concha de vieira: en Asturias, el caparazón funciona como una flecha imaginaria con la parte más estrecha «apuntando» en la dirección correcta. Sin embargo, en Galicia, es al revés, la parte más ancha (apertura) del caparazón apunta hacia Santiago.

  • El Camino Primitivo, de Oviedo a Melide, se extiende por más de 261 km y pasa por 36 pueblos con servicios disponibles. Las dos ciudades más grandes son Oviedo, con más de 200 mil habitantes, y Lugo, con casi 100 mil habitantes. La tercera ciudad más grande es Tineo, con 11 mil habitantes.

Historia del Camino Primitivo

El Camino Primitivo, así llamado por ser el primer camino jacobeo de la historia, tiene sus orígenes en el siglo IX cuando, desde Oviedo, el rey asturiano Alfonso II El Casto partió hacia un pequeño pueblo gallego no lejos de la costa, donde pocos años antes un pastor ermitaño llamado Pelayo había descubierto el sepulcro del apóstol Santiago.

Un viaje para convertirse en testigo de un milagro que cambiaría no sólo el destino de ese pequeño reino, sino de toda España y que, a lo largo de los siglos, daría vida a una de las peregrinaciones más famosas de la historia.

Alfonso II y todos los peregrinos que tras él recorrieron el Camino Primitivo, caminaron a lo largo de un recorrido técnicamente difícil, a menudo de más de ochocientos metros de desnivel, con continuas subidas y bajadas, probablemente modelado sobre la antigua calzada romana que de Lucus (Lugo) llegaba a Lucus Asturum (Lugo de Llanera). Y todavía hoy es así. Antiguos documentos y estudios recientes hacen suponer que la ruta actual reproduce fielmente la original.

Qué Ver o Visitar en el Camino Primitivo

Además de los impresionantes paisajes montañosos, hay más que suficientes joyas históricas en el Camino Primitivo.

Además de Melide, una ciudad viva y moderna y punto de unión con el Camino Francés y Santiago de Compostela, la ciudad más grande e importante es Oviedo.

Ubicada justo al principio del recorrido, en Oviedo, puedes visitar la famosa catedral de San Salvador que atrae miles de peregrinos cada año, por las reliquias resguardadas en su Cámara Santa, así como las tres iglesias del período prerrománico en las afueras de la ciudad: San Julián de Los Prados, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco.

Las ruinas del monasterio en Cornellana y Obona también merecen una visita.

Gastronomía en el Camino Primitivo

La deliciosa gastronomía de Asturias y Galicia es otro de los atractivos de esta ruta. El plato típico de Asturias es la fabada y aquí también los quesos son sobresalientes, como el famoso Cabrales; también pescados y mariscos entre los que se destaca el erizo de mar; para acompañar, la bebida regional «por excelencia» es la sidra asturiana, uno de sus verdaderos símbolos de identidad.

En Galicia la cocina cambia gracias también a la gran calidad y variedad de productos autóctonos, que son la base de los platos servidos. Los productos del campo, de animales criados libres en pastos verdes y especialmente las pesquerías, tienen sus propias peculiaridades, entre las cuales la primera es sin duda la calidad.

Pescado, mariscos, pimientos Padrón, «pinchos» y «tapas», a menudo se sirven de forma gratuita con la deliciosa cerveza local, el Estrella Galicia o el delicioso vino blanco Albariño.

Conocé nuestras rutas en el Camino Primitivo

De Oviedo a Lugo y de Lugo a Santiago de Compostela, te ofrecemos todo el camino organizado, para que sólo tengas que disfrutar de los maravillosos paisajes y caminos rurales, además de la mejor gastronomía y hospitalidad de España.

En CaminoDeSantiago.mx ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje y toda nuestra experiencia en el Camino de Santiago para brindarte.

Formulario de Reserva para hacer el Camino Primitivo

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino Primitivo

5 + 0 = ?