• Camino Inglés

Distancia

126 Km

Dificultad

Nivel 3

Etapas a Pie

5

Etapas en Bici

5

Recomendado Para

Familias

– Camino Inglés –

El Camino Inglés, también conocido como Camino de los Ingleses, se origina en la costa norte de España en Ferrol o A Coruña.

Cómo hacer el Camino Inglés

  • En comparación con otras rutas, el Camino Inglés es considerablemente el más corto, la distancia de Ferrol a Santiago es de solo 118 km. Aunque A Coruña se considera otro punto de partida, caminar desde esta ciudad portuaria no califica para el certificado de peregrino. Para obtenerlo, necesitarás conquistar a pie al menos 100 km, y la ruta desde A Coruña solo redondea los 74 km.

  • Al ser la distancia más corta, los peregrinos deben ser un poco más perseverantes a la hora de obtener los sellos. Como sólo se camina la distancia mínima, la Oficina del Peregrino debe estar segura de que la distancia ha sido recorrida y merece el certificado. Por lo general, se requieren dos sellos por día. El primero a la mitad del recorrido y el otro al final.

  • Desde el punto de vista geográfico, la ruta se origina en el Golfo o Arco Ártabro que está formado por las rías de A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, ubicadas entre la Costa da Morte al sur, y las Rías Altas al este.

  • Ni la ruta desde Ferrol ni la que comienza en A Coruña te ofrecen rutas alternativas, lo que hace que el paseo sea bastante sencillo. Las dos opciones confluyen en el Hospital de Bruma, desde donde continúan a Santiago.

Historia del Camino Inglés

La historia de esta ruta se remonta hasta el siglo XII cuando funcionaba como la principal ruta de acceso a Santiago para los peregrinos provenientes de Inglaterra, Escocia, Irlanda y otros países nórdicos.

Los peregrinos solían llegar en barco a los puertos de Ferrol o A Coruña, y luego continuaban su viaje a Santiago a pie. Seguían su camino a lo largo de la accidentada costa, pasando por históricas ciudades como Pontedeume y Betanzos, antes de continuar hacia el interior a través de la verde campiña y los bosques de la Galicia rural, en su camino a Santiago de Compostela y su famosa catedral.

El fenómeno de la peregrinación, que duró siglos, tuvo una gran influencia y su apogeo en el siglo XV, especialmente en su primera mitad, en ocasión de los años santos. Ingleses, escoceses, irlandeses, escandinavos e incluso flamencos, llegaban a Galicia por mar, a veces para ahorrar tiempo, otros para evitar zonas de conflicto y peligro.

Durante la Guerra de los Cien Años, por ejemplo, hubo muchos europeos del norte que decidieron no cruzar Francia y llegar directamente a España.

Las huellas de este pasado son evidentes en los muchos «hospitales» que se construyeron al lado del camino y que todavía se recuerdan. El más antiguo, aunque ya no existe, fue el de Bruma, ya documentado en 1175 y que en 1520 contó con la presencia real de Carlos V de Habsburgo.

Hoy en día, el Camino Inglés todavía está bien mantenido y es fácilmente accesible, aunque la experiencia será bastante solitaria.

Qué Ver o Visitar en el Camino Inglés

La primera etapa ofrece muchos impresionantes paisajes marinos y rincones escondidos. Los paisajes rurales más interesantes te esperan durante los 38 km entre Miño y el Hospital de Bruma, que atraviesan un área rural montañosa y un territorio salpicado de pequeños pueblos dedicados a la ganadería y la agricultura. Finalmente, la última parte del camino, desde el Hospital de Bruma a Santiago, discurre principalmente a través de tranquilos y serpenteantes caminos rurales.

Desde Ferrol, la ruta pasa por los condados de Neda, Fene, Cabanas, Pontedeume, Miño, Paderne, Betanzos, Abegondo, Mesía, Ordes, Oroso y Santiago. La alternativa de A Coruña te lleva por Culleredo, Cambre, Carral, Abegondo y Mesía, donde se une con el itinerario de Ferrol.

A pesar de ser corto en distancia, en el Camino Inglés no escasean los sitios históricos. Hay numerosas iglesias medievales, capillas y ruinas en la ruta.

Si comienzas o te desvías por A Coruña, no te pierdas la Torre de Hércules (un faro de origen romano de unos 2000 años de antugüedad). Saliendo de Ferrol, asegúrate de visitar la iglesia del monasterio en Xubia, así como la Iglesia de Santiago y la iglesia de San Miguel de Breamo en Pontedeume. El Hospital de Bruma alberga la capilla medieval de San Lourenzo, mientras que Lambre es conocida por su puente medieval.

Gastronomía en el Camino Inglés

Mucho se ha elogiado y escrito sobre la increíble comida y vinos de esta tierra y sus mares.

Platos de pescado, con moluscos, bacalao, cangrejos, mariscos acompañan exquisitos platos de carne, compartiendo en algunos platos la típica cocción «a la gallega».

Entre los más famosos e imperdibles platos están: el pulpo a la gallega, pulpo en trozos guisado con pimentón, aceite y sal; el cocido gallego, un guiso con jamón, salchicha, ternera, pollo, repollo, patatas, garbanzos; el lacón gallego, un jamón crudo producido con cuartos delanteros de cerdo; la empanada gallega, un pastel salado con pescado o carne, con pimientos, anchoas, tomates y cebollas; el arroz con bogavante, o arroz con langosta azul y los percebes, un crustáceo muy particular comúnmente llamado «uña de dragón», particularmente común en la Costa da Morte en La Coruña.

Entre los postres no puedes perderte la Tarta de Santiago, una sencilla tarta con almendras molida, quizás acompañada de una copita de aguardiente de Orujo.

Los vinos son todos muy buenos, pero destacan el Albariño blanco y el Ribeiro rojo.

Conocé nuestras rutas en el Camino Inglés

De Ferrol a Santiago te llevamos por el Camino Inglés, donde te esperan hermosos paisajes de mar, el pacífico entorno rural y la mejor gastronomía y hospitalidad de España.

En CaminoDeSantiago.mx ya pensamos en todos los detalles. Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje y toda nuestra experiencia en el Camino de Santiago para brindarte.

Formulario de Reserva para hacer el Camino Inglés

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino Inglés

2 + 2 = ?