• Camino-Portugués

Distancia

222 Km

Dificultad

Nivel 3

Etapas a Pie

12

Etapas en Bici

6

Recomendado Para

Familias

– Camino Portugués –

El Camino Portugués es una gran opción para los peregrinos que buscan una experiencia más rural en el Camino de Santiago. Es la segunda ruta más popular del Camino y no es tan concurrida como la del famoso Camino Francés.

Cómo hacer el Camino Portugués

  • 240 km separan la ciudad de Oporto, uno de los principales puntos de partida, de la Catedral de Santiago. Aunque se puede iniciar la ruta también en Lisboa, Oporto, la relajada e impresionante ciudad del vino de Oporto, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es la más recurrente.

  • Este Camino discurre rumbo al norte a lo largo de bosques, campos, puentes medievales, ciudades y pueblos encantadores con magníficas iglesias barrocas y románicas. Viajarás por antiguos senderos, los mismos que la Reina Isabel de Portugal siguió en su camino a Santiago de Compostela en el siglo XIII.

  • Cruzará el río Miño por el Puente Internacional para llegar a Tui, en Galicia, y continuará hacia el norte, en dirección a Santiago, llegando a la costa atlántica y las Rías Baixas, famosas por su vino blanco Albariño y su excelente marisco. En Galicia, el sendero de la ruta portuguesa pasa a través de zonas boscosas, tierras de cultivo y hermosos pueblos históricos y ciudades como Pontevedra, antes de terminar en Santiago de Compostela.

  • Viajando a pie o en bicicleta encontrarás innumerables recordatorios de la historia del Camino, como santuarios, iglesias, conventos y cruces de piedra «cruceiros», donde la imagen reconfortante de Santiago se presenta a menudo para guiar a los peregrinos. Los pequeños caminos a lo largo de la vía portuguesa convierten al Camino Portugués en una de las mejores rutas del Camino para el ciclismo.

Historia del Camino Portugués

Esta ruta de peregrinación era muy importante en la Edad Media y era utilizado por los peregrinos procedentes de las tierras del oeste de Portugal, entre los que se incluían los de ultramar que llegaban a los puertos portugueses y luego hasta Compostela, en España.

Aunque se supone que la peregrinación de Portugal a Santiago ya existía en la Baja Edad Media, se hizo aún más popular después de que el país obtuvo su independencia a mediados del siglo XII. Desde ese momento, la veneración de Santiago y la peregrinación a Santiago de Compostela, considerada como uno de los sellos de identidad de la cultura europea, ganó gran popularidad en tierras lusitanas.

Durante siglos, los portugueses participaron con entusiasmo en esta experiencia colectiva del Camino, con el apoyo de monarcas, nobles y altos clérigos. Esta ruta es descendiente directa de las principales carreteras romanas que formaron la espina dorsal de la Gallaecia romana y continuaron en uso durante muchos siglos, como la Vía XIX. Construida en el siglo I d. C. por el emperador Augusto, era referida en obras clásicas como el Itinerario de Antonino, establecido a principios del siglo III dC. Esto es una prueba de la vitalidad de esta ruta desde tiempos muy remotos.

Qué Ver o Visitar en el Camino Portugués

El Puente Medieval de Lima: aquí los portugueses celebran una gran fiesta que involucra a todo el país;

La Catedral de Tui, que domina la ciudad desde la parte más alta del casco antiguo y la de Santiago, meca de todos los peregrinos;

La elegante ciudad de Pontevedra con sus restos de iglesias góticas, puentes romanos, plazas y arquitectura gallega;

El inconmensurable paisaje oceánico y los bosques de eucaliptos;

Las termas de Caldas de Reis intensamente ricas de elementos y minerales beneficiosos.

Ocio y relax en el Camino Portugués:

  • Con una impresionante costa y fantásticas ciudades como Lisboa, Oporto y Pontevedra, el Camino Portugués también cuenta con importantes pueblos de peregrinación como Tui. Algunas de las playas de arena más hermosas del mundo se pueden encontrar a lo largo de este Camino.
  • Si estás buscando escapar de las multitudes y el calor del verano, entonces el Camino portugués es perfecto para tí. Esta ruta te da la oportunidad de nadar en las hermosas playas para refrescarse después de un día de caminata.

Gastronomía del Camino Portugués

A lo largo del Camino portugués probarás la mejor comida y vinos que Portugal y España tienen para ofrecer: desde el emblemático bacalao -del que se dice que hay 365 recetas distintas, una para cada día del año- hasta sardinas, atún, o crustáceos y mariscos, servidos fritos o directamente crudos con limón. O el famoso pulpo a feira y los pimientos de Padrón gallegos. Para finalizar una comida o para enriquecer desayunos y meriendas, dulces pastéis de Belém o de nata, Quijadas con queso crema enriquecido con almendras o zanahorias, baba de camelo (un budín al caramelo muy suave y muy dulce) o la reconocida Tarta de Santiago, un bizcocho húmedo a base de almendras.

Capítulo aparte merecen los vinos, tanto portugueses como españoles. El famoso vino de Oporto es un vino fortificado que se produce en la región este de la ciudad de Oporto, el Duero, en diferentes variaciones. También el vinho verde, generalmente blanco o tal vez rosado, o el preciado Albariño gallego son algunas de las opciones para disfrutar el recorrido.

El Camino Portugués es una auténtica y culturalmente rica experiencia que no debes perderte!

Conocé nuestras rutas en el Camino Portugués

De Tui a Santiago, de A Guarda a Santiago de Compostela, por la Costa de Porto hasta A Guarda, de Oporto a Tui o incluso una ruta marítima, podrás elegir entre muchas de las opciones que ofrecemos para realizar el Camino Portugués: a pie, en bicicleta o embarcado, sólo o en un grupo; en CaminoDeSantiago.mx ya pensamos en todos los detalles.

Desde el alojamiento, hasta el traslado de tu equipaje y el apoyo constante durante todo el Camino, con itinerarios, cuadernos de viaje, guías expertos en el Camino y mucho más.

Formulario de Reserva para hacer el Camino Portugués

Te ayudamos con la organización de tu viaje para hacer la Ruta del Camino Portugués

1 + 0 = ?