A Pie

Últimos 100Km – Distancia mínima a recorrer para obtener la Compostela.

En Bicicleta

Últimos 200Km – Distancia mínima a recorrer para obtener la Compostela.

– Cómo hacer el Camino –

Santiago de Compostela, en España es uno de los destinos de peregrinación más importantes y famosos del mundo. La ciudad de Santiago de Compostela es la capital de la Comunidad Autónoma de Galicia y se encuentra en la provincia de A Coruña.

El Camino tiene distintas rutas y puede adaptarse a las necesidades de cada participante: están quienes recorren sólo la mitad y luego lo completan al año siguiente; quienes sólo realizan los últimos cien kilómetros (los necesarios para obtener la Compostela); algunos lo recorren a pie, otros en bicicleta; muchos prefieren la soledad, otros se sienten más confiados en un viaje en compañía… Cualquier momento es bueno para decidirse a realizar el Camino y cada uno tiene su encanto ya sea bajo el fuerte sol del verano, en la fresca primavera, bajo las lluvias de otoño o a través de las nieves del invierno: no hay un tiempo o una temporada obligada para recorrer el Camino, basta con tener un poco de tiempo y confianza en uno mismo.

En CaminodeSantiago.mx somos especialistas en el Camino de Santiago. Tenemos numerosas opciones en cada una de las rutas tradicionales y, ya sea que elijas realizar tu Camino a Santiago a pie, en bicicleta, solo o en grupo, te ofrecemos la mejor organización, cuidando todos los detalles: itinerarios y duración de los viajes a tu medida, etapas cómodas de realizar según el medio de transporte que hayas elegido, alojamientos seleccionados con desayuno incluido, traslado de equipaje entre las distintas etapas, mapas y cuadernos de viaje, asistencia las 24 horas, apoyo en todo el recorrido y mucho más. También organizamos comidas y cenas si lo solicita el cliente, así como otros servicios extras.

Hacer el Camino a pie

Suman millones los peregrinos que durante siglos recorrieron el Camino de Santiago de Compostela, una de las vías más importantes de la cristiandad y que hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Excursionistas de todo el mundo están redescubriendo el Camino de Santiago en España, una forma perfecta de disfrutar del senderismo.

Esta moderna forma de peregrinación es cada vez más popular: el número de personas que caminan sólo por el Camino Francés ha saltado de menos de 10.000 en 1992 a más de 190.000 en 2012. ¿Listo para unirte a ellos?

Hoy en día, los creyentes son una pequeña proporción entre las personas que caminan por el Camino de Santiago. La inmensa mayoría de los peregrinos tienen sus propios motivos, lo que está claro es que la espiritualidad del Camino es algo único.

Realizar alguna de las rutas del Camino de Santiago caminando solo o en grupo, es una vivencia difícil de olvidar. Estar lejos de los amigos y la familia, los compromisos de trabajo y una conexión a Internet, te darán el tiempo que necesitas para descomprimir y seguir tus pensamientos a donde quisieran ir; hay una especie de espiritualidad también en eso. Como cualquier otra caminata de larga distancia, hay también un compromiso físico y mental en la tarea.

No se requiere mucha técnica para caminar alguna de las distintas vías del Camino, las principales rutas están bien mantenidas, por lo que no necesitas mucha experiencia o preparación. Si no eres de los que caminan mucho, puedes salir alrededor de tu vecindario durante una hora o dos cada día. Siempre se dice que el mejor entrenamiento para el Camino es, precisamente, los primeros días del Camino: en el momento en que hayas pasado los primeros días, las cosas se hacen mucho más fáciles!

Y con nuestras rutas a pie organizadas por el Camino de Santiago, tu única preocupación será… caminar! En CaminoDeSantiago.mx nos ocupamos de toda la logística: itinerarios y duración de los mismos a tu medida, etapas de media y baja dificultad, reserva de alojamientos con desayuno incluido especialmente seleccionados según tus gustos, traslado de tu equipaje entre las distintas etapas, mapas y cuadernos de viaje, asistencia las 24 horas, apoyo en todo el recorrido y mucho más.

Hacer el Camino en bicicleta

¿Sabías que entre el 10 y el 15% de todos los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela son «bicigrinos», es decir, ciclistas-peregrinos? Más de 25.000 bicigrinos recibieron su certificado Compostela en 2014, por ejemplo. Si vas en bicicleta por el Camino de Santiago y quieres recibir tu Compostela, debes cubrir al menos los últimos 200 kilómetros hasta la ciudad del Santo.

Recorrer el Camino de Santiago en bicicleta es una aventura emocionante e inolvidable. El ciclista conocerá una España diferente, con tradiciones y paisajes de incomparable belleza.

Cuando haces el Camino de Santiago en bicicleta, pedalearás a través de diferentes superficies de rutas, caminos y senderos. A veces recorrerás caminos pavimentados, otras veces serán ásperos caminos más parecidos al ciclismo de montaña.

Si la bicicleta es tu opción para transitar el Camino de Santiago, en CaminoDeSantiago.mx tenemos muchas alternativas para ofrecerte. Rutas por los principales Caminos, de duración variada y organizados en etapas manejables, para que disfrutes al máximo tu viaje.

Todos nuestros paquetes de recorridos en bicicleta por el Camino de Santiago incluyen alquiler de bicicletas (opcional); alojamiento con desayuno en hoteles urbanos, alojamientos rurales y hostales seleccionados, asistencia telefónica para emergencias 24 horas, seguro de viaje, itinerarios y cuaderno de viaje y toda la documentación completa

Nosotros nos ocupamos de todos los detalles para que tu recorrido por este mítico Camino, cargado de historia y misticismo, sea una experiencia inolvidable! Y un último consejo: disfruta el viaje! A menudo se puede correr el riesgo de ir a toda prisa, deseando terminar la etapa, y evitando detenerse para no perder tiempo. No cometas este error! Si te ves tentado de detenerte para ver mejor un paisaje, tumbarte en un prado o tomar una foto, bajar de la bicicleta y visitar una iglesia, un monumento, o cualquier lugar que te intrigue, hazlo sin pensarlo dos veces. El Camino de Santiago en bicicleta está hecho de estos preciosos momentos!

La Credencial y la Compostela

Reglas básicas para el peregrino: cualquiera que sea el motivo del viaje (religioso, espiritual, turismo, deportes, etc.), se debe llevar un documento de identificación denominado credencial, que en cada etapa debe ser debidamente sellada al menos dos veces en lugares específicos dedicados a los peregrinos. La presentación de la credencial sellada en la Oficina de Atención al Peregrino, en la calle Carretas, muy cerca de la Plaza del Obradoiro, permitirá obtener la «compostela» que acredita haber recorrido los kilómetros exigidos para su obtención (últimos 100 km. para quien lo realiza a pie, o últimos 200 km. para quien llega en bicicleta).

Un Viaje a medida

Para quienes deciden realizar el Camino de Santiago, el viaje debe ser tan importante como el llegar a la meta. Muchos peregrinos deciden emprender esta aventura sin demasiada previsión, confiados en la infraestructura de hospedajes y la señalización que se ha desarrollado a través de los siglos, en las distintas rutas del Camino de Santiago. Sin embargo, muchos pequeños detalles pueden distraerlo de su objetivo principal: la llegada a la mítica Plaza del Obradoiro y a la Catedral del Santo Apóstol.