Puntos de partida del Camino de Santiago

Si estás pensando en hacer el Camino de Santiago es necesario que sepas que existen diferentes rutas de peregrinación que llevan a Santiago de Compostela. Todas ellas recorren diferentes puntos de España y te ofrecen la oportunidad de conocer paisajes muy variados. Si vas a hacer el Camino de Santiago tienes que cumplir una serie de requisitos marcados por la Iglesia, institución que otorga a todos aquellos peregrinos la Compostela. Uno de estos requisitos es que si realizas el camino a pie tienes que completar, como mínimo, un total de 100 km. Si eliges realizar esta peregrinación en bicicleta el mínimo exigido son 200 km. Si quieres saber más sobre los puntos de partida del Camino de Santiago más comunes para los peregrinos sigue leyendo.

Camino Francés

Esta es la ruta de peregrinación a Santiago más conocida, recorre el norte de España desde los Pirineos. Uno de los puntos de partida del Camino de Santiago se encuentra en este punto, Roncesvalles, si comienzas a caminar desde aquí cruzarás la Meseta, un terreno llano y fácil, antes de alcanzar Galicia.

Otro de los posibles puntos de partida del Camino de Santiago Francés en bicicleta es la ciudad de León. Comenzando en este punto, que se encuentra en la comunidad de Castilla León, recorrerás un total de 340 kms. Una ruta que cruza, también la meseta y que presenta ascensos en los Montes de León o, antes de llegar a Galicia, en O Cebreiro.

Puntos de partida del Camino de Santiago - León

Puntos de partida del Camino de Santiago – León

Si no estás preparado para afrontar tantos kilómetros puedes elegir Sarria, en la provincia de Lugo, como uno de los posibles puntos de partida del Camino de Santiago. Si comienzas en esta localidad recorrerás un total de 100 kilómetros lo que te permitirá ganar la Compostela.

Puntos de partida del Camino de Santiago - Sarria

Puntos de partida del Camino de Santiago – Sarria

Todas estas rutas te llevarán hasta el Monte do Gozo, punto de encuentro de muchos peregrinos y desde donde podrás contemplar las torres de la Catedral de Santiago antes de alcanzar la Praza do Obradoiro, a los pies de la Catedral.

Camino Portugués

El Camino Portugués comienza en Lisboa, la capital del país, si decides hacer esta ruta con nosotros puedes elegir entre Oporto y Tui como punto de partida de tu viaje.

Oporto, es la segunda ciudad más importante del país, se encuentra a los pies de la desembocadura del río Duero. Antes de comenzar a caminar puedes aprovechar para realizar un poco de turismo en la ciudad y conocer las zonas más emblemáticas de la zona de la ribera, donde encontrarás numerosas bodegas de Vinho do Porto. También puedes visitar la Librería Lello, el Mercado do Bolhao o la Torre dos Clerigos. No te pierdas la francesinha o el bacalao, dos de los platos más típicos de la cocina portuguesa.

Puntos de partida del Camino de Santiago - Oporto

Puntos de partida del Camino de Santiago – Oporto

 

Tui, ya en Galicia al otro lado del río Miño, es una de las localidades más importantes de esta ruta y desde donde puedes comenzar a caminar. Realizar el Camino Portugués te posibilita conocer dos países en un mismo viaje y disfrutar, a su vez, de dos culturas y gastronomías diferentes. También puedes realizar el Camino portugués por la costa, viaje en el que tendrás como compañía el Mar Atlántico y en el que podrás conocer numerosos pueblos marineros.

Puntos de partida del Camino de Santiago - Tui desde Valença ©Luis Miguel Bugallo Sanchez

Puntos de partida del Camino de Santiago – Tui desde Valença ©Luis Miguel Bugallo Sanchez

Camino Inglés

El punto de partida de este Camino de Santiago Inglés es la ciudad de Ferrol, al norte de Galicia. Esta ciudad de larga tradición marinera y naval  será el inicio de un viaje que te llevará por espectaculares paisajes naturales como, por ejemplo, las Fragas do Eume, un monte virgen en el que residen numerosas especies animales y florales.

Puntos de partida del Camino de Santiago - Ferrol

Puntos de partida del Camino de Santiago – Ferrol

Camino Primitivo

El Camino Primitivo se remonta al siglo IX, cuando el rey Astur Alfonso II, viaja desde Oviedo hasta Santiago tras conocerse el descubrimiento de los restos del Apóstol. Puedes elegir Oviedo como punto de partida de tu Camino hacia Santiago de Compostela o, otra opción, es comenzar a caminar en Lugo, conocida durante el Imperio Romano como Lucus Augusti, período del que todavía se conservan restos.

Puntos de Partida del Camino de Santiago - Oviedo - Placa conmemorativa

Puntos de Partida del Camino de Santiago – Oviedo – Placa conmemorativa

Vía de la Plata

Esta ruta del Camino de Santiago lleva el nombre de Vía de la Plata que cruza España  desde el sur hasta el norte y te permite conocer numerosas ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad y desde las que puedes comenzar tu peregrinaje hacia Santiago, como por ejemplo, Sevilla, una de la ciudades más conocidas de la geográfica española en la que se encuentran monumentos tan conocidos como la Catedral, la Giralda, la Torre del Oro o el barrio de Triana. La Semana Santa es otro de los hechos por los que se conoce esta ciudad que celebra durante esta época numerosas procesiones. El fervor religioso de esta ciudad es mundialmente conocido, tampoco te puedes ir de Sevilla sin realizar una visita a la basílica de la Macarena.

Puntos de Partida del Camino de Santiago - Sevilla

Puntos de Partida del Camino de Santiago – Sevilla

Otro de los puntos de partida si realizas la Vía de la Plata es la ciudad de Mérida, antigua Emérita Augusta, donde podrás contemplar numerosos restos romanos, siendo el Teatro Romano uno de los más destacados. Ya en Galicia otro de los posibles puntos de partida del Camino de Santiago por la Vía de la Plata es la ciudad de Ourense, conocida por sus aguas termas. Se encuentra junto el río Miño, el río más importante de Galicia.

Puntos de partida del Camino de Santiago - Ourense

Puntos de partida del Camino de Santiago – Ourense

Camino del Norte

El Camino del Norte sigue la costa del Mar Cantábrico y tiene como posibles puntos de partida las ciudades de San Sebastián, donde podrás disfrutar de una amplia oferta gastronómica, los pintxos y cultural como por ejemplo, el Museo Guggenheim de Bilbao. También puedes elegir la ciudad de Santander, en Cantabria, o, ya en Galicia, Ribadeo, de donde te puedes ir sin visitar la Praia das Catedrais (Playa de las Catedrales), asegúrate visitarlas con la marea baja para poder contemplarlas en su esplendor.

Puntos de partida del Camino de Santiago - San Sebastián

Puntos de partida del Camino de Santiago – San Sebastián

Camino de Fisterra Muxía

Para aquellos peregrinos que al llegar a Santiago de Compostela quieran seguir su aventura tienen la opción de continuar hasta Fisterra y Muxía en pleno Océano Atlántico. El Camino de Fisterra Muxía empieza donde se termina en plena Catedral de Santiago y tus pasos te van llevando hacia lo conocido en la Edad Media como Finisterrae, el fin de la tierra y luego a Muxía, pueblo marinero de gran arraigo. Descubrir la costa Atlántica tras alcanzar Santiago de Compostela no te dejará indiferente.

Puntos de partida del Camino de Santiago – Catedral de Santiago

Estos son los puntos de partida del Camino de Santiago más comunes según las diferentes rutas que existen para llegar a Santiago de Compostela. Algunos de estos puntos de partida coinciden con una gran ciudad, otros, con pequeños pueblos con encanto. Lo que está claro es que hacer el Camino de Santiago te ayudará a conocer numerosas poblaciones.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *